sábado, 9 de junio de 2007

Fedeoliva y Antonio Luque

Antes de hablar de los desamores enunciados os pongo unas grafías de las marcas de Fedeoliva y de las exportaciones, estos datos incluyen las previsiones que tenían sobre el 2004.



"El debate de la comercialización del aceite por parte de las cooperativas ha vuelto a protagonizar la última edición de Expo Oliva, un certamen sobre el que también ha planeado el caso Fedeoliva. El fracaso de esta firma, que llegó a colocarse como cuarta aceitera de EE UU vendiendo por debajo de coste, demuestra que las cooperativas productoras 'no pueden abordar el mercado aisladamente con una estrategia de francotirador'. Es lo que opina el primer ejecutivo de la cooperativa malagueña Hojiblanca, que ha apostado decididamente por las fusiones hasta lograr ser líder en virgen extra (20%) y arrancar una cuota en el mercado general del aceite superior al 4%. Las marcas cooperativas, según estimaciones del sector, pueden acumular una cuota que no llega al 10%.

A juicio de Luque, el único camino para que los productores controlen en mayor medida la comercialización es la integración y las alianzas como camino complementario. Y recuerda que la fortaleza de la marca de la distribución, que ya absorbe la mitad del mercado, supone que sólo destacarán dos o tres marcas más que deben competir por dimensión. 'No puede haber 50 grupos intentando comercializar porque no lo conseguirán', añade. En este sentido, sostiene que la situación ideal sería que un sólo grupo cooperativo mandara sobre al menos el 30% de la producción, lo que significaría multiplicar por tres la actual Hojiblanca.

Y su empresa persigue esta meta. Hojiblanca, que siguen manteniendo negociaciones para sumar nuevas alianzas y fusiones, también se plantea la compra de alguna empresa fuera de España para seguir creciendo y diversificando hasta convertirse en un gran grupo agroalimentario. Por el momento, se ha fusionado con Cordoliva y ha entrado en el mercado de la aceituna absorbiendo Acorsa.

El gerente de la firma malagueña, que también preside el sector aceitero de la federación española de cooperativas, ve como peligro de futuro que las multinacionales que controlan la comercialización de aceite puedan decidir deslocalizar su actividad y trasladarse a otros países a pesar de que España es el primer productor mundial."Diario Cinco Dias. Rosa Coronilla / SEVILLA (23-05-2005)

Antonio Luque, presidente de Hojiblanca y presidente de la federación de cooperativas Andaluzas, hombre pro psoe, mantiene la misma tesis que la Junta de Andalucía, ¡una única marca de aceite andaluz! Y con todas la bendiciones de la junta busca la manera de fusionar (termino financiero que no creo que conozca bien) o destruir los grupos que no atiendan a esta exigencias de la junta. Pero ya sabemos que las aventuras empresariales patrocinadas por la junta terminan siempre mal, o con trabajadores convertidos en funcionarios (con todo el sentido despectivo que en estos tiempos, por desgracia, esta adquiriendo el termino).

Antonio Luque es uno de los peones de la junta de Andalucía para acabar con la clase alta de los agricultores olivareros, y así controlar todos los aspectos de la economía andaluza. Por eso apoyarán siempre a Antonio Luque y que ha ninguna cooperativa agraria se le ocurra asomar la cabeza. Si esto fuera verdad al menos me quedaría tranquilo, en el sentido que la caída de Fedeoliva ha sido orquestada con un sentido, conseguir un bien superior, el que existan solo 3 marcas fuertes en el aceite cooperativo.

Por desgracia la corrupción de las personas que nos gobiernan ha provocado que la gente piensa que un buen fin justifica los medios que se emplean, aunque se provoque un mal tan grande como la caída de Fedeoliva; la misma aberración moral que ha provocado tantas muertes en el siglo XX y parece ser, que en el siglo XXI

Si no me creen miren estos datos comparativos entre hojiblanca y Fedeoliva y mediten los por sus cuenta:

Ha caído la que tenía mejores márgenes, menor deuda sobre activos, y más de un 40% a largo plazo y por lo tanto mejor estructura financiera. En cuanto a las fabrica solo tenían que haber visitado la de Guarroman.

Lo dicho; mientras los hombres de gobierno no se guíen por una conducta moral de acuerdo a la Ley de Dios, al bien del projimo, y sobre todo al bien común por encima del bien individual nos esperan muchos casos como los de Fedeoliva. Esperen y veras.

¿Alguien quiere segir trabajando por esta tierra, por el bien común de esta provincia.? Yo admito voluntarios, porque con esfuerzo, sacrificio y estudio, llegaremos lejos.

Hasta pronto



No hay comentarios: